OVIPAROS

Animales oviparos: aves


Los animales oviparos son todas aquellas especies que nacen a partir de un huevo fecundado, y las especies que más se conocen son los peces, las aves, los anfibios y los reptiles, pero en este articulo nos enfocaremos en las aves y los reptiles teniendo en cuenta que no son solo las especies más conocidas sino que también, son las más elegidas como mascotas.


En el caso de las aves debemos decir que el tiempo en el que tarda en romperse un huevo depende principalmente de la especie ya que por ejemplo, las especies más grandes suelen tardar entre dos y tres meses desde que el huevo es fecundado hasta que el pichón nace, y en el caso de las especies mas chicas, la espera se puede demorar hasta los cinco meses. Es importante destacar el hecho de que para que un pichón nazca, el huevo debe estar fecundado primero, de lo contrario la hembra pone los huevos pero los mismos están vacíos y esto es algo que mucha gente no lo sabe.

En el caso de que tengamos aves en nuestra casa y las mismas pongan huevos deberemos llevarlos al veterinario, tomando todas las precauciones necesarias teniendo en cuenta que los huevos son muy frágiles, para que pueda decirnos si realmente están fecundados o no y así saber que hacer. Es importante destacar en este sentido que cuando los huevos se encuentran vacíos, nunca debemos retirárselos al ave, simplemente dejarlos hasta que los demás se rompan.

Los animales oviparos de la clase aviaria suelen ser muy protectores con sus huevos, y si se dan cuenta que alguno falta, les causaremos un stress completamente innecesario y que además puede llegar a afectar los reflejos de la madre con respecto al cuidado que debe brindarle a sus otros huevos, poniendo en riesgo el desarrollo de los demás embriones. Si bien las aves caseras cuentan con nuestra ayuda y protección, debemos decir que aquellas especies de estos animales oviparos que viven en estado silvestre tienen que luchar contra los depredadores que acechan permanentemente a los huevos, y debemos decir que esta en una de las razones por las cuales muchas especies se encuentran en peligro de extinción, ya que al convivir en un mismo hábitat con sus propios depredadores suele acabar con la mayoría de los huevos y solo unos pocos de salvan, especialmente cuando los depredadores tienen la capacidad de trepar a los árboles.
Los reptiles

Utro de lo animales oviparos más utilizados como mascota son sin lugar a dudas los reptiles, y nuevamente aquí decimos tanto el tamaño de los huevos como el tiempo de gestación del embrión depende de la especie. Generalmente cuando se trata de los reptiles grandes los huevos tienen un tamaño verdaderamente grande, pero a diferencia del resto de los animales oviparos, los reptiles no cuidan a sus huevos, simplemente los entierran en algún lugar escondido de los depredadores, y los dejan a su suerte.


Cuando los reptiles nacen generalmente tienen que pasar los primeros meses de su vida buscando alimento y al mismo tiempo protegiéndose de los reptiles más grandes que suelen alimentarse de las crías de sus parientes por eso la vida de estos animales oviparos durante los primeros veces es bastante complicada y solo unos pocos sobreviven.

Por otro lado también debemos decir que dentro de las especies de animales oviparios, los reptiles son los que más ejemplares depredadores posee, y de hecho se alimentan de los huevos de otros animales oviparos, ya sean huevos de peces o aves. Por otro lado no podemos dejar de mencionar el hecho de que los reptiles suelen aparearse unas pocas veces al año, pero pueden llegar a poner hasta 20 huevos de los cuales, generalmente 5 no están fecundados y el tiempo de gestación es de 5 semanas en el caso de las especies pequeños y unas 10 semanas en el caso de los reptiles que son mucho más grandes. Por último vale destacar el hecho de que muchos reptiles que son caníbales se alimentan de sus propios huevos, y es el único caso en que ocurre esto dentro de todas las especies de animales ovíparos que existen en el reino animal.




FOTOS